Wednesday, May 4, 2016

Communist Party of Venezuela (PCV): Against fascism, class-appeasement and corruption! The option is Socialism!

In a published statement the Communist Party of Venezuela (Partido Comunista de Venezuela) expresses its greetings to the workers of Venezuela and the world on the occassion of the International Workers Day. 

Among other things, PCV's statement points out: "As it happens historically, the working class and peoples of the world bear on their shoulders the burden of the crisis of the capitalist system in its imperialist phase, while the governments of the hegemonic powers, mainly the United States and the European Union, continue their offensive against the people and national liberation processes. Monopoly capital and the governments and institutions seek to serve out of the crisis of the system with more violence and greater social injustice. The class contradictions have been sharpened in all over the  world, including particularly in Latin America".

The PCV accusses US Imperialism- as well as their collaborators in Latin American countries- for trying to restore the power of the monopolies, by supporting the implementation of neoliberal policies. For these plans, reformist petty-bourgeois parties have been a useful tool.
"Neither fascism nor class-appeasement, the option is socialism! All power to the working people!" concludes the PCV's statement. 

You can read below the exact statement in spanish language.

¡Conquistemos el Poder para el Pueblo Trabajador!
Contra el fascismo, el entreguismo y la corrupción [Es]
El Partido Comunista de Venezuela (PCV), partido de la clase obrera y del pueblo trabajador, extiende un saludo clasista a los trabajadores y trabajadoras de Venezuela y del mundo, en el Día Internacional de Lucha de la Clase Trabajadora.
Una  vez más rendimos homenaje a los contingentes de la clase obrera y sus líderes que, finalizando el siglo XIX, desarrollaron denodadas luchas por la reducción de la jornada de trabajo, aun a costa de sus vidas, dejándonos un legado imperecedero y la lección histórica de la necesidad de construir un poderoso movimiento obrero con independencia de clase, para arrancar conquistas laborales y acumular fuerzas hasta arrebatarle el poder a la burguesía y demás clases opresoras y, en unión con el resto del pueblo trabajador de la ciudad y el campo, darle inicio a la construcción de una sociedad sin explotados ni explotadores, el Socialismo, como fase inicial de la formación económico-social Comunista.
Como históricamente sucede, la clase obrera y los pueblos del mundo soportan sobre sus hombros el peso de la crisis del sistema capitalista en su fase imperialista, mientras que los gobiernos de las potencias hegemónicas, fundamentalmente Estados Unidos y la Unión Europea, continúan su ofensiva contra los pueblos y los procesos nacional liberadores. Los capitales monopolistas y los gobiernos e instituciones a su servicio pretenden salir de la crisis del sistema con más violencia y mayor injusticia social. Se agudizan las contradicciones de clase en todo el mundo, incluyendo de manera particular en América Latina.
En nuestro subcontinente avanza el plan recolonizador del imperialismo yanqui y las fuerzas nacionales a su servicio, restaurando el absoluto dominio de los monopolios con la implementación de políticas neoliberales, como lo han concretado en Argentina y como amenazan hacerlo en Brasil y Venezuela. A tales planes del imperialismo, como lo viene alertando el PCV, resulta objetivamente de utilidad la orientación reformista y la dirección pequeñoburguesa que caracteriza a la generalidad de los gobiernos progresistas y a los procesos nacional-liberadores en nuestro subcontinente.
En Venezuela, esa realidad ha significado la preservación y el colapso del modelo rentista y extractivista que caracteriza al capitalismo dependiente en nuestro país, con gran dominio de monopolios privados de la producción y la comercialización de bienes de consumo masivo,  además del poder del capital financiero. Por ello, la agresión multifacetica direccionada por el imperialismo, en el terreno económico, se cumple con peligrosa eficacia, golpeando severamente a nuestro pueblo, abonando el terreno para un zarpazo neofascista. Por su parte, en el Gobierno Nacional y en niveles dirigentes del proceso de cambios, se consolida una concepción entreguista y conciliadora con las fuerzas del gran capital.
Ante tales amenazas -entre el neofascismo y el entreguismo- que se ciernen contra nuestras conquistas políticas, sociales y económicas, el PCV llama a la clase obrera y a todo nuestro pueblo trabajador de la ciudad y el campo a a encabezar la conformación de una fuerza social y política revolucionaria que levante la moral de nuestro pueblo y que se convierta en la auténtica vanguardia del proceso nacional liberador venezolano para derrotar las perversas aspiraciones de la derecha pro-imperialista y para abrir cauces a los cambios revolucionarios en la perspectiva socialista.
Llamamos a fortalecer al movimiento obrero y sindical clasista, a elevar su conciencia de clase y a potenciar su capacidad de lucha, para derrotar las agresiones que despliega la patronal privada, particularmente los grandes grupos monopólicos, pero también para presionar al Gobierno Nacional por una urgente y profunda rectificación en las políticas que tienden a debilitar la fuerza del proceso revolucionario, especialmente en el ámbito económico y laboral.
Por la recuperación de las empresas estatales con un nuevo modelo de gestión bajo control obrero y popular. ¡No a las reprivatizaciones!
Por un sistema de abastecimiento público y desconcentrado, bajo control popular, que desmonte el poder de los monopolios de los supermercados privados y las mafias del acaparamiento y el bachaqueo ¡No al cierre de los Abastos Bicentenario!
Cárcel para los corruptos y acaparadores, ¡sean quienes sean! ¡estén dónde estén!
Por la depuración y transformación del Ministerio del Trabajo y sus entes adscritos: ¡fuera los funcionarios patronales! ¡Contraloría obrera y sindical clasista en las instancias del Ministerio del Trabajo!
Que se haga cumplir la LOTTT en sus aspectos positivos: ¡No a la tercerización y precarización laboral! Reenganche para los trabajadores y trabajadoras injustamente despedidos. Reapertura y reactivación bajo control obrero de las empresas fraudulentamente cerradas y paralizadas ¡empresa cerrada, empresa tomada!
Por la nacionalización del comercio exterior: control estatal sobre las importaciones ¡no más dolares para la burguesía parasitaria y fraudulenta!
Hacia la nacionalización revolucionaria de la banca y del sistema financiero!
Camaradas, amigas y amigos trabajadores, lideres y liderezas del movimiento obrero y sindical clasista: fortalezcamos al Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), como parte del proceso de acumulación de fuerzas hacia la toma del poder por la clase obrera y el pueblo trabajador.
¡Ni fascismo ni entreguismo, la opción es el Socialismo!
¡Todo el Poder para el Pueblo Trabajador!