Thursday, March 2, 2017

TESIS DEL CC PARA EL 20º CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE GRECIA (KKE)

TESIS DEL CC PARA EL 20º CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE GRECIA PRÓLOGO

Prólogo

El Comité Central del KKE hace públicas las Tesis para el 20o Congreso del KKE que se celebrará del 30 de marzo al 2 de abril de 2017, cuatro años después del 19o Congreso, de conformidad con nuestros Estatutos.
Desde el 19o Congreso tenemos un nuevo Programa que refleja la estrategia elaborada del Partido por el poder obrero, el socialismo, y da las direcciones para la actividad dirigente del Partido bajo todas las circunstancias.
El Programa que fue aprobado en el 19o Congreso del KKE, así como las resoluciones en su conjunto han sido masivamente aceptados en el Partido y en la KNE, así como entre los simpatizantes y amigos del Partido, y más ampliamente entre la clase obrera y fuerzas populares en la sociedad griega. Esta aceptación se ha confirmado en la práctica por la importante actividad que han desarrollado el Partido y la KNE en base a las resoluciones del 19o Congreso.
Sin embargo, este fuerte acuerdo con nuestras resoluciones, así como el trabajo que ha desarrollado el Partido en todos los ámbitos de actividad en el marco del esfuerzo de implementar estas resoluciones, no nos llevan a la complacencia o a la autosuficiencia; tampoco nos llevan a una falta de preocupación por nuestras debilidades y deficiencias, por la manera y la medida en que el Programa y los Estatutos del Partido han sido asimilados y mejor servidos por nuestra actividad.
Sin embargo, la propia vida, los acontecimientos nacionales e internacionales, el curso del movimiento obrero internacional y griego, la propia actividad del Partido y de la KNE, el curso de la lucha de clases en total, dan lugar constantemente a nuevos elementos a los que debemos seguir y tomar en cuenta en las actividades del Partido. Es posible que estos nuevos elementos generen nuevas dificultades, pero al mismo tiempo generan –aunque si no sea siempre evidente a simple vista- nuevas posibilidades.
Los acontecimientos económicos y políticos internacionales y nacionales que han tomado lugar desde el 19o Congreso hasta hoy, las conclusiones y la experiencia que hemos sacado de ellos, así como las tareas que surgen de su análisis y estudio, determinan en gran medida el contenido del tema del 20o Congreso. Pretendemos dar -en la mejor manera posible- respuestas, interpretaciones, predicciones y, en esta base, las direcciones para el próximo período.
El objetivo básico de las Tesis del Comité Central para el 20o Congreso y de la discusión interna que empezará después de su publicación, así como de las resoluciones finales del Congreso, es el fortalecimiento integral ideológico, político y organizativo del Partido y de su Juventud, como el partido para el derrocamiento revolucionario. Este fortalecimiento es una condición previa para llevar a cabo las tareas complejas del reagrupamiento del movimiento obrero, de la lucha contra la guerra imperialista, de la construcción de la alianza social en dirección anticapitalista antimonopolista que tiene como objetivo el poder obrero.
De este fortalecimiento del Partido depende además su capacidad de preparar a las masas obreras y populares para estas tareas mediante el desarrollo del movimiento obrero y popular y la promoción de la alianza de las capas populares en dirección de ruptura y derrocamiento con el sistema capitalista. Esto es cierto también en condiciones cuando todo parece inmóvil o se mueve lentamente hacia el objetivo del contraataque obrero-popular, o incluso cuando hay retrocesos.
En las Tesis pretendemos especializar, cuanto más posible, aspectos de esta preparación y de la actividad que la sirve. Tratamos de señalar las dificultades que enfrentamos hoy y además prever nuevas dificultades posibles que surgirán en el curso de desarrollo de la lucha de clases en nuestro país y a escala internacional, en el movimiento comunista y obrero internacional. Al mismo tiempo, adquirimos la capacidad y la disposición de utilizar cualquier posibilidad, mayor o menor, que se crea en los giros y los vaivenes de los acontecimientos históricos.
Analizamos las condiciones previas que se requieren para avanzar de manera organizada y dinámica, con audacia comunista, responsabilidad y vigilancia:
 Construyendo organizaciones del Partido que trabajen bajo todas las circunstancias en los centros de trabajo y en ramas de importancia estratégica.
 Desarrollando una red de organizaciones del Partido donde "late el corazón" de la clase obrera y de las capas populares.
 Fortaleciendo el KKE y la KNE para poder desempeñar su papel de vanguardia.
 Expandiendo la influencia y el alcance del Partido en nuevas masas obreras y populares que expresan descontento hacia el sistema capitalista, la pobreza y el desempleo que genera, así como hacia todos los administradores de la economía capitalista y del sistema político burgués corrupto y podrido, del Estado burgués.
 Con un trabajo de vanguardia para el reagrupamiento del movimiento obrero sindical.
 Promoviendo la alianza social de trabajadores del sector privado y estatal, de los campesinos pobres y de otros trabajadores autónomos y comerciantes e incorporando cada vez más fuerzas de jóvenes y de mujeres de familias populares en ésta.
Aparte de las cuestiones que explican la situación en el interior y en el exterior, los temas del 20o Congreso se centran en el informe del trabajo del Partido, en las nuevas tareas y la planificación de actividades hasta el 21o Congreso, así como en la elección del nuevo Comité Central y del nuevo Comité Central de Auditoría.
El contenido básico del tema del 20o Congreso se puede resumir en lo siguiente:
"El fortalecimiento integral del KKE para la tarea de reagrupar al movimiento obrero y desarrollar la alianza social en dirección anticapitalista-antimonopolista, en la lucha contra la guerra imperialista, por el poder obrero."
Las Tesis están compuestas de cuatro grandes capítulos y varios subcapítulos.
El primer capítulo abarca los acontecimientos en el sistema imperialista internacional e incluye evaluaciones respecto los desarrollos económicos y sociales en el mundo a finales de la segunda década del siglo 21. Destaca los ámbitos donde se agudizan los antagonismos interimperialistas, donde hay un aumento de los conflictos locales y regionales, y los peligros para una guerra imperialista más generalizada en condiciones de crecimiento de los flujos de refugiados e inmigrantes por las víctimas de las guerras. En este terreno se destacan también los ajustes y la modernización de los mecanismos de represión de los Estados burgueses y de sus organizaciones interestatales.
El segundo capítulo abarca el tema de la posición de Grecia en el sistema capitalista internacional, su posición en la Unión Europea, la relación entre la dimensión nacional e internacional en términos de desarrollo capitalista y de lucha de clases.
El tercer capítulo se refiere a la evaluación de los acontecimientos actuales en Grecia, tanto en la economía griega como en la situación de la clase obrera y de las demás capas populares. Evalúa la línea política del gobierno y el curso de la reconfiguración del sistema político burgués, tal como se ha desarrollado, particularmente, en los últimos cuatro años.
El cuarto capítulo consiste en al informe de trabajo del Partido a partir del 19o Congreso y a las nuevas tareas del Partido y de la KNE hasta el siguiente, el 21o Congreso. Se centra en el informe total del trabajo de estos cuatro años para el fortalecimiento del Partido y de la KNE, en los ejes de la intervención ideológica y política del Partido, en el reagrupamiento del movimiento obrero, en el curso de la alianza social.  Mediante este informe se pretende arrojar luz sobre la cuestión de la relación entre el Partido y el movimiento.  Este capítulo abarca en concreto el curso de la construcción del Partido, la redistribución organizativa de las fuerzas del Partido, la cuestión de los cuadros, las finanzas del Partido, la situación en el movimiento comunista internacional y la actividad y cooperación del KKE con otros partidos comunistas y obreros en el mundo. Se hace una evaluación total breve del trabajo del Comité Central y se plantean las propuestas del Comité Central para las nuevas actividades que se planificarán hasta el 21o Congreso.
El año en que se celebra el 20o Congreso es el año del centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre en 1917 en Rusia, encabezada por el Partido de Lenin que señaló el camino para la clase obrera, los pueblos de todo el mundo para reclamar y tomar en sus propias manos el poder.  Independientemente de los errores, las debilidades y las deficiencias, la contrarrevolución y el retroceso histórico, se ha roto el hielo, se ha abierto el camino, se ha indicado la dirección.
Además, en 2018 el KKE cumple 100 años de existencia y acción desde su fundación el noviembre de 1918 en el Pireo. Se trata de un curso en el que se ha mantenido firme, ha estado presente en todas las luchas del pueblo, ha indicado el camino de la lucha por la nueva sociedad, por la liberación final de la clase obrera, la abolición de la explotación del hombre por el hombre, por el socialismo-comunismo.
Al mismo tiempo, el propio carácter y el accionar del KKE demuestran porque, a pesar de su curso de 100 años, es el partido más joven:  Porque lo que declara respecto las relaciones de propiedad, todas las relaciones sociales, la organización social en total, es el futuro nuevo, necesario y progresivo para la humanidad. Porque el primer intento histórico de construir la sociedad socialista-comunista, el primer esfuerzo, ha demostrado esta tendencia, a pesar del hecho que no logró la fuerza interior y exterior para salir victorioso.
El Comité Central del KKE pide a los miembros del Partido y de la KNE a estudiar las Tesis, a contribuir a mejorarlas a través de su reflexión, propuestas, sugerencias, para que las resoluciones finales reflejen la experiencia rica y colectiva que se ha acumulado a lo largo de estos años.
El diálogo previo al Congreso incluye la discusión sobre las Tesis con el fin de recoger opiniones y comentarios por los amigos y los simpatizantes del Partido, por las y los luchadores que, a pesar de opiniones individuales, entienden la necesidad de que el KKE sea mucho más fuerte. De que el KKE debe tener posiciones científicamente elaboradas, debe ser fuerte en la lucha por el reagrupamiento necesario del movimiento, en la lucha contra la explotación, la guerra imperialista y la pobreza, en la lucha por la construcción de la alianza social en dirección anticapitalista-antimonopolista, por el derrocamiento social y el poder obrero.

Lea el texto completo de las tesis en inter.kke.gr.