Thursday, August 2, 2018

Communist Party of Mexico: Theses of the CC for the VI Congress (3-5 August 2018)

The Communist Party of Mexico (PCM) organizes its 6th (VI) Congress between 3-5 August, under the slogan "For Workers' Power and Socialist Revolution, strengthen the Communist Party". The Congress will take place in Mexico City. 

Below, we publish the original spanish text of the introductory statement made of the PCM's Central Committee, as it is published in the Tesis y Proyecto de Estatutos:

De acuerdo a lo que fijan los Estatutos del PCM, el Boletín El Militante se transforma en Tribuna del Congreso, es decir el espacio para que las organizaciones y militantes en el espíritu democrático, en la crítica y la autocrítica, participen del debate para enriquecer, enmendar o rechazar las propuestas colocadas por el Comité Central, de tal modo que el VI Congreso resulte un paso significativo en el avance y desarrollo del PCM, como partido de la clase obrera, marxista-leninista, clasista, internacionalista, y para su consecuente y necesario fortalecimiento, como vanguardia de la Nueva Revolución: la Revolución Socialista.

Convocatoria al VI Congreso del Partido Comunista de México. 

La lucha de clases internacional pone de relieve las contradicciones que existen hoy en el sistema imperialista, agudizadas por la crisis de sobreproducción y sobreacumulación iniciada en 2008. Vivimos una arreciada disputa por una mejor posición -es decir el control de mercados, recursos naturales, mano de obra, rutas comerciales y energéticas- entre los países capitalistas. Esas rivalidades, sobre todo entre los EEUU y la UE versus China, Rusia y sus aliados se expresan como antagonismos diplomáticos, arancelarios, comerciales, pero también en el terreno militar, aunque aún no abiertamente. 

Hay una acelerada carrera armamentista, un despliegue impresionante de tropas, y de nuevos armamentos con capacidad destructiva estremecedora. Es un deber del Partido Comunista de México prepararse para un escenario de guerra imperialista generalizada, planteando las tareas indispensables para la clase obrera.

La crisis económica del capitalismo golpea fuertemente a la clase obrera y los sectores populares, en sus conquistas y sus derechos, en su nivel de vida. Hay más hambre, miseria e infelicidad en contraste con las superganancias de los monopolios. Esta polarización social indica la vigencia y necesidad de la lucha por el derrocamiento del capitalismo y la construcción de la nueva sociedad socialista-comunista. 

En el Mundo y en nuestro país los gobiernos capitalistas, independientemente de si la gestión que ejercen es neoliberal, socialdemócrata o progresista, han demostrado que no buscan soluciones para la clase obrera y los sectores populares, buscan, eso sí, prolongar la explotación, asegurar el poder de los monopolios, la dictadura de clase de la burguesía, engañando a los pueblos con falsas esperanzas, embelleciendo el abominable modo de producción capitalista, fortaleciendo los mecanismos represivos. Solo el poder obrero, la socialización de los medios de producción concentrados, el control obrero y la planificación de la economía darán respuesta a las ingentes necesidades que padecen la clase obrera, los trabajadores, los sectores populares de cada uno de los países.

El Partido Comunista de México llegó a la conclusión, y así lo refleja su Programa, de que en México han madurado las condiciones para el derrocamiento del capitalismo y que la tarea inmediata de la clase obrera es la Revolución Socialista. Ahora bien, esta conclusión correcta requiere de varias premisas, en primer lugar de un fuerte PCM y en segundo lugar del frente anticapitalista y antimonopolista por el poder obrero y popular, por el socialismo, que es una alianza social de la clase obrera y los sectores populares.

Fortalecer al PCM es entonces una necesidad del propio proceso revolucionario, pues es la base para todos los demás trabajos, indispensables para que la clase obrera tome el poder. Fortalecer al PCM es también un deber con el principio marxista-leninista del internacionalismo proletario, pues los comunistas contribuiremos más al movimiento comunista internacional si somos más fuertes.

Tomando en cuenta esas consideraciones, hoy Cinco de Mayo, en el 200 aniversario del natalicio de Karl Marx, a quien rendimos homenaje y reivindicamos plenamente, de quien asumimos su legado y la propuesta de un mundo comunista, convocamos a la realización del VI Congreso del Partido Comunista de México ¡Por el poder obrero y la Revolución Socialista, fortalecer al Partido Comunista! que tendrá lugar en la Ciudad de México los días 3, 4 y 5 de Agosto del 2018, con base en los artículos 8, 9, 10, 11, 13, 15, 19, 20, 21, 22, 23 y demás relativos del Estatuto vigente, bajo la siguiente.