Wednesday, May 5, 2021

SOLIDARITY WITH THE PEOPLE AND WORKERS OF COLOMBIA — SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE COLOMBIA

Ivan Duque's government escalates repression against the people of Colombia. Already 19 people have been killed while numerous human rights violations have been reported. The World Federation of Trade Unions (WFTU) and Communist Parties from Latin America have issued statements condemning the murderous violence unleashed by the Colombian state.

URGENT CALL BY THE WFTU TO EACH TRADE UNIONIST, MILITANT OF THE CLASS TRADE UNION MOVEMENT THROUGHOUT THE WORLD, IN SOLIDARITY WITH THE PEOPLE AND WORKERS OF COLOMBIA

Dear workers, brothers and sisters,

Dear workers who met with the WFTU and raised our workers flags in the recent May Day mobilizations,

Dear workers who count your victims every day due to the pandemic and the indifference of capitalist governments,

The WFTU, on behalf of its 105 million affiliates in 133 countries around the planet, addresses each of you, calling on you to IMMEDIATELY express your internationalist solidarity with the people and working class of Colombia.

The Colombian people have been in mobilizations since April 28, against the tax reform project enacted by the anti-people government of I. Duque in Colombia. The country’s working class, under pressure from workers’ protests, forced the government to withdraw the bill, which was already being debated in Parliament. This maneuver of the government does not convince any worker; nevertheless it constitutes a victory that shows that class struggles bring results.

The government has unleashed a ruthless repression, since so far, according to official data, there are reports of 27 dead, more than 800 people injured and 431 detained. The Colombian people need our immediate solidarity.

We call on each class-oriented militant to express his/her internationalist solidarity as briefly as possible, with protests outside the Colombian embassies around the world, waving the flags of the WFTU and his/her union organization with the slogan:

NO MORE MASSACRE OF COLOMBIAN WORKERS

SATISFACTION OF THE JUST CLAIMS OF THE WORKING CLASS IN COLOMBIA

Please send your correspondence, photos and actions urgently.

wftucentral.org

* * *

Partido Comunista de Mexico (PCM)

Solidaridad con la clase obrera y el pueblo de Colombia

El Partido Comunista de México expresa su solidaridad a la clase obrera, a los desempleados, a los campesinos pobres, a los pueblos originarios y afrodescendientes, a las mujeres, a los jóvenes y estudiantes de Colombia que se encuentran movilizados contra las políticas de choque del capital implementadas por el Gobierno de Duque. En tales medidas se atenta contra las condiciones de vida de la clase obrera y todo el pueblo trabajador, contra su derecho a la salud.

Ello sumado a la mala gestión de la crisis sanitaria, a la traición a los acuerdos de paz, a la continuación del paramiitarismo, al asesinato de luchadores políticos, generó una ola de respuesta impresionante, que despierta la admiración de los pueblos y trabajadores del Mundo, similar a la que viene protagonizando desde hace casi dos años el pueblo chileno.

La respuesta ha sido la represión, la tortura, el asesinato de decenas de luchadores, y a más de 300 heridos. Los tanques militares en las calles, el ESMAD disparando contra las protestas, las imágenes  ensangrentadas, nos llevan a condenar contundentemente al Gobierno de Duque, y a expresar abiertamente nuestro apoyo a todas las formas de lucha que desarrolle el pueblo colombiano por sus objetivos.

¡Viva la clase obrera y el pueblo colombiano en pie de lucha!

El Comité Central del Partido Comunista de México.

 * * *

Partido Comunista de Chile

La movilización del pueblo colombiano es nuestra lucha

Desde hace días el pueblo colombiano se ha tomado las calles protestando por el alza de impuestos a los más afectados por la crisis económica y la pandemia. No se han escapado las PYMES salvo las grandes empresas  que hábilmente pueden eludir las exigencias tributarias o equilibrarlos vía alzas de precios.

Sin embargo la lucha ha seguido pese a las ofertas destinadas a bajar las acciones callejeras. La experiencia señala que la derecha nunca cumple cuando de sus  ganancias se trata.

Como en toda Latinoamérica, los agredidos por las grandes empresas, especialmente transnacionales de la industria y la banca, han descargado la crisis del sistema, incrementado por la pandemia, sobre las espaldas de los trabajadores. Millones están en la cesantía o perecen por falta de asistencia de los servicios sanitarios del Estado destruidos a favor del sector privado de salud.

El gobierno de Colombia, la mayor expresión del crimen político del Continente, no ha trepidado en reprimir brutalmente a los manifestantes. En efecto, desde la firma de los Acuerdos de Paz que puso fin a una guerra de medio siglo, violando los acuerdos, miles de ex combatientes desmovilizados y dirigentes sociales han sido asesinados por las bandas armadas por el gobierno y los grupos del empresariado. El que asesinen manifestantes en las calles es continuidad de su actuación regular.

Paralelamente han incrementado la agresión en contra de Venezuela. El gobierno del presidente Duque, cumpliendo las instrucciones de EE.UU, que dispone además de siete bases militares en suelo colombiano, intensifica la agresión militar en el territorio venezolano asesinando a campesinos y defensores de su país. Tratan de resolver su crisis desatando la guerra a la par que cumplen las órdenes del imperio.

Los comunistas chilenos solidarizamos con los trabajadores colombianos, su accionar forma parte de una lucha común por supervivencia y liberación de nuestras patrias del neoliberalismo y la explotación de imperio

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Santiago de Chile, 2 de mayo 2021.

 * * *

PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR 

APOYA AL REBELDE PUEBLO COLOMBIANO

 EL PUEBLO COLOMBIANO LUCHA EN LAS CALLES POR SUS DERECHOS

El pueblo colombiano vive permanentemente luchando por sus derechos, de los trabajadores, los campesinos, lospueblos originarios, porla paz, porla decisión de las fuerzas políticas insurgentes que apostaron por lapaz para todos los colombianosintegrándose a formas de producción individuales y colectivas quelogren el avance económico social del pueblo colombiano. 

Todas estas reclamaciones populares no satisfechaspor el gobierno neoliberal de quien funge de Presidente de Colombia ,IvánDuque, han colmado la paciencia de millones de colombianos que amanecieron hace pocos días en las calles luchando contra la propuesta presidencial del Decreto Ley tributaria, como ha sido llamada, pero que en realidadno es otra cosa que una Ley neoliberal, un paquetazo, que pondrá a la capamedia en las peores condiciones tributarias y empobrecimiento acelerado de la población que la colmará de hambre y miseria en beneficio de las minorías oligárquicas apoderadas del poder económico conel gobierno de IvánDuque.

Son decenas de muertos y centenares de heridos en los últimos días, denuncias sobre violaciones sexualesy continuadas persecucionesa estudiantes, dirigentes sindicales y campesinos,así como amenazas contra los dirigentes políticos de izquierda. 

Nuestro Partido manifiesta sufirme apoyo al Partido Comunista Colombiano y al Comité Nacional del Paroque ha logrado el retiroinmediato del Decreto de Duque y mantienen su lucha contra la privatización de la salud, la Educación, la venta de la expresas públicasy el freno definitivo de la política económicaneoliberal que trae miseria y hambre para el pueblo colombiano.¡El pueblo colombiano exige la renuncia del presidente Duque!

Guayaquil, 3 de mayo 2021

PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR 

Comité Central.