Σελίδες

Wednesday, May 19, 2021

¡Hasta la victoria siempre, Jesús Santrich!

The Revolutionary Armed Forces of Colombia - People's Army (FARC-EP), today known as "Segunda Marquetalia", reported yesterday the assassination of Jesús Santrich, during a Colombian Army operation in Venezuela. 

Santrich was traveling by a truck in Venezuela when it was attacked by Colombian commandos. "The truck carrying the commander (Santrich) was attacked with rifle fire and grenades," the statement of Segunda Marquetalia said, adding that the Colombian commandos left in a helicopter following the attack.

The statement adds that Jesús Santrich was "dreaming the New Colombia in complete peace, with social justice, democracy and a dignified life for its people" and that "he has left for eternity with all his lights on, with the geopolitical vision of Bolívar and Manuel dreaming of the victory of unity, brotherhood and solidarity of the peoples of the continent".

Segunda Marquetalia points out that "the news of Santrich's death will not save the arrogant tyrant Iván Duque from unleashed popular anger" and call the people of Colombia "to continue fighting in the streets until we have a new government of the people and for the people, more humane, that thinks of the dignity of the people and not only in increasing the privileges of the oligarchies, a government without corruption or state thieves".

A Commander by rank, member of the FARC-EP Directorate, Jesús Santrich was born 31 July 1967. He had participated as a FARC's delegate in the Colombian peace process in Havana. 

The full statement by Segunda Marquetalia is the following:

Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la Dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo.

Sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano. Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque. La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia.

A su familia, nuestras más sentidas condolencias. Los acompañamos en su desolación infinita y en la tristeza que embarga su alma. Santrich cayó libre; libre como quería. Libre soñando la Nueva Colombia en paz completa, con justicia social, democracia y vida digna para su gente, para los pobres de la tierra, los excluidos y discriminados, y la población inerme por estos días atacada brutalmente por el ejército y la policía en las calles por orden de la monstruosa tiranía de Duque y Álvaro Uribe. Ha partido Santrich hacia la eternidad con todas sus luces encendidas, con la visión geopolítica de Bolívar y Manuel soñando la victoria de la unidad, la hermandad y la solidaridad de los pueblos del continente.

La noticia de la muerte de Santrich no salvará al arrogante tirano Iván Duque de la ira popular desatada. Al pueblo colombiano movilizado desde hace 20 días en protesta permanente contra el mal gobierno, le pedimos, en homenaje a Santrich, no aflojar en su justa lucha y a lanzarse con todas sus fuerzas a derrotar a este maldito régimen que nos está exprimiendo hasta el alma. Lo llamamos a Seguir peleando en las calles hasta tener un nuevo gobierno del pueblo y para el pueblo, más humano, que piense en la dignidad de la gente y no solo en acrecentar los privilegios de las oligarquías, un gobierno sin corruptos ni ladrones del Estado, como lo quería el comandante caído en la lucha.

Salud por los que han partido, pero que siguen con nosotros, como Jesús Santrich, el hombre que luchó de manera consecuente por una paz para Colombia sin traiciones y sin perfidia.

Pueblo colombiano, por la victoria, A LA CARGA!

FARC-EP
Segunda Marquetalia
Mayo 18 de 2021.